Un informe refleja que los niños del Reino Unido se encuentran desprotegidos en Internet
El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró ayer que el Reino Unido endurecerá los controles en Internet y en los videojuegos para proteger a los niños de contenidos violentos o explícitamente sexuales. El proyecto ha sido encargado a Tanya Byron, una psicóloga infantil famosa por interpretar el papel de “Supernanny” en la televisión británica.
El estudio realizado por Byron no arroja datos demasiado sorprendentes. Viene a decir que los padres no tienen herramientas para controlar lo que sus hijos ven y hacen en Internet y que es hora de que el gobierno busque una solución.
Una de las soluciones que propone el informe es, por ejemplo, que el Estado forme a los padres sobre cómo instalar filtros que bloqueen páginas con contenidos inadecuados. La psicóloga afirma que la tecnología existe, pero ni la conoce el gran público, ni se ha desarrollado lo suficiente.
Internet no es el único tema que se trata en este estudio, y es que los videojuegos tienen un papel muy importante en los pequeños hoy en día. Hasta ahora, sólo hay dos categorías para clasificarlos: los destinados a mayores de 18 y el resto. En opinión de Byron, debería especificarse más el público al que va dirigido el juego con el objetivo de preservar la seguridad del menor.
El principal problema según la psicóloga es que los niños tienen un mayor conocimiento que sus padres sobre internet, lo que hace que éstos se sientan desconcertados en cuanto al mundo al que se asoman sus hijos y las posibles formas de protegerlos.
Pero los filtros no son el único método de protección de los menores, también se propone la creación de un código deontológico para las redes sociales como Facebook, MySpace o Bebo.
Este tipo de redes han desatado la alarma últimamente al hilo de los suicidios en cadena de varios adolescentes que han tenido lugar en el país. La autora confiesa que le parece “irónico, pero la preocupación de los padres por el riesgo y la seguridad de sus hijos en las calles han llevado a crear una generación de niños que viven de puertas adentro, donde se puede decir que están expuestos a una nueva gama de riesgos y de peligros”.
El informe de Byron no es vinculante y sus propuestas tendrá que pasar un duro proceso de las dos cámaras del Parlamento, lo que hace dudoso que se aprueben a lo largo de la presente legislatura, que podría concluir en mayo del año que viene.