Se plantea penalizar la comercialización de televisores no adaptados a la señal digital
Eladio Gutiérrez, presidente de la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España ha propuesto hoy la “penalización” de la comercialización de aquellos televisores que no estén adaptados para recibir la señal digital. Asimismo, aseguró que la transición a la TDT es “uno de los mayores retos que tendrá que afrontar la industria audiovisual de España”.
Para ello, el presidente de Impulsa TDT, pidió la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso, ya que a su juicio, “todos son imprescindibles” para que los apagones previstos en junio y diciembre de 2009 y en 2010 se realicen de forma efectiva.
También apuntó a la posibilidad de ofrecer “mecanismos de financiación” para que las personas con menos recursos accedan a los descodificardores.
Por otro lado, Bernardo Lorenzo, aprovechó la oportunidad que tuvo en la presentación del anuario TDT 2007 para hablar de la cobertura y la penetración de la TDT en España. Éste asegura que se prevé que antes del 31 de julio el alcance de la televisión digital se sitúe en el 88%, “uno de los mayores de Europa”. Actualmente más de tres de cada diez hogares ya reciben TDT, cifra que en algunas comunidades autónomas como Madrid o Canarias corresponde a cuatro de cada diez domicilios.
La cuota de pantalla de la nueva televisión es del 12 por ciento, frente a algo menos del 69 de la analógica. Sin embargo, Lorenzo recordó que este tipo de televisión había perdido “diez puntos en el último año”.
Hasta el día de hoy, se han vendido un total de 9,3 descodificadores.