¿Por qué necesitas un software de gestión para tu empresa?
Si aún te estas preguntando, si es el momento de apostar por digitalizar los procesos o la gestión de tu empresa, aquí te damos algunas razones o mejor dicho, situaciones en las que te verás reflejado, y que indican que el cambio además de urgente, es indispensable, para poder adaptarte a las nuevas circunstancias del mercado cada vez más exigente y competitivo:
1.- La gestión de la información clave de tu empresa no está procedimentada. En tu empresa no hay un procedimiento claro, ni estandarización en los procesos más importantes del desarrollo del negocio, o en el desarrollo del trabajo diario. Todo es un «apagar fuegos como se pueda». Los siguientes departamentos son los que más acusan esta realidad:
a) Atención al cliente: Me tengo que preguntar lo siguiente:
- ¿Cuál es el proceso de atención del cliente cuando se interesa por los productos y servicios de mi empresa?
- ¿Dónde recojo la información de las necesidades?
- ¿Tengo algún formulario estandarizado con unas preguntas clave?
- ¿Cuáles son las fases de atención, cómo se prepara el presupuesto?
- ¿Cómo le hago el seguimiento comercial: lo llamo por teléfono, le envío emails de seguimiento?
- Supongamos que ya es cliente nuestro, ¿cómo ejecuto su proyecto?
- ¿Tenemos fases de desarrollo del mismo?
- ¿Si es un producto: sabemos qué otros productos le pueden interesar para realizar técnicas de «Cross selling», o «Up selling»?
- ¿Tenemos un histórico de este cliente en mi empresa?
Si a todas estas preguntas respondemos lo siguiente:
- No tenemos procedimiento estándar, cada persona que atiende una nueva oportunidad, lo hace «a su manera».
- Apuntamos la información en un papel, o le abrimos ficha en un «word» o en un «excel» individual.
- Cada vez que tenemos que recopilar información sobre cada cliente, tardamos bastante tiempo, tenemos que buscar facturas, trabajos, contratos y documentos que están en diferentes repositorios.
Entonces necesitas ayuda urgente. Digitalizar y automatizar el proceso de atención al cliente es fundamental. Además de ofrecer buena imagen, ahorras tiempo y recursos. Y sobre todo, tener un software de gestión con base en cloud y versión móvil, te permite tomar los datos clave desde cualquier lugar, a través de formularios estandar digitales. Y lo más importante, toda la información y los datos clave de estos clientes, se encuentran centralizados en un cloud seguro, disponible en cualquier momento, para filtrar, buscar o recopilar la información que necesitas al momento.
b) Departamento de Recursos Humanos. Aquí las preguntas que te debes hacer son:
- ¿Mis empleados saben en todo momento las tareas que tienen que realizar?
- ¿Hay una planificación con objetivos?
- ¿Tienen herramientas que les permitan ir al siguiente nivel, para poder desarrollar su trabajo de la forma más óptima?
- ¿Pueden hacer seguimiento de su propio trabajo?
- ¿Sabes dónde se encuentran si surgen cualquier atención urgente por parte de algún cliente, poder localizar al operario más cercano a su ubicación?
- ¿Realizan tareas administrativas repetitivas, que son pesadas, y es donde pierden más tiempo, siendo ese tiempo poco productivo para la empresa?
Tus empleados necesitan soluciones digitales que les empoderen. Que puedan autogestionarse y dar lo mejor de sí mismos. Que les permitan ser todo lo eficaces que puedan realizando el mínimo esfuerzo. Eliminando las tareas «desperdicio», las repetitivas que no aportan nada a la productividad de la empresa.
De esta manera, se sentirán más implicados, serán mucho más eficaces, y en consecuencia, estarán más a gusto en la empresa. El sentimiento de pertenencia aumenta, y se incrementa también el «engagement».
Además de tener un equipo alineado, y mucho más eficiente, que ofrecerá resultados y objetivos claros.
Apostar por la digitalización en tu empresa es una inversión a futuro. Conseguirás automatizar los procesos de tu empresa, y el clima de trabajo será mucho mejor. Elimina los «cuellos de botella» y tendrás una empresa mucho más ágil y eficiente. Además, tendrás el valor del dato, de toda esa información que se genera y que o bien no se apunta adecuadamente, o que tenemos deslocalizada.
Si quieres crecer, ir al siguiente nivel, o simplemente, no te quieres quedar atrás, debes digitalizar tu empresa, o quizá puedes comenzar por aquel departamento que más atascos genera. Puedes comenzar por un Proyecto Mínimo Viable, realizar una prueba digitalizando algún proceso, ver los resultados, y continuar al siguiente nivel.
En Internalia Group, te asesoramos y acompañamos en todo el proceso. Te animas?
https://www.internaliagroup.com/portfolio