Menos de la mitad de los españoles utiliza internet de forma habitual
Según el último informe realizado por la Comisión Europea, menos de la mitad de los ciudadanos españoles utiliza internet de forma habitual. España cuenta con índice de conexión habitual del 44%, por de bajo de la media europea (51%). Este dato la sitúa muy lejos de países como Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Holanda. En estos casos, más del 70 por ciento de la población utiliza internet de forma regular.
En el conjunto de los Veintisiete, sólo la República Checa, Polonia, Portugal, Chipre, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía se encuentran detrás de España en la lista.
A esto hay que añadir que menos de la mitad de los hogares españoles (45%) tiene una conexión a internet, frente al 54 por ciento de la media de la Unión Europea. Sin embargo de cada 5 casas con acceso a la red en España dispone de banda ancha, lo que supone el quinto mejor dato de la UE; y el 90 por ciento de las empresas españolas dispone de una conexión de este tipo, frente al 77 por ciento de la media europea.
Un dato a destacar es la buena situación española en cuanto a la gestión de servicios públicos a través de internet, con la mayoría de los indicadores en este ámbito por encima de la media comunitaria. Concretamente, el 58% de los servicios básicos en España para los ciudadanos y el 88 por ciento en el caso de las empresas están disponibles “on line”, frente al 51 y el 72 por ciento, respectivamente. Sin embargo, esto no ha hecho que aumente su uso, ya que la utilización de estos servicios sigue por debajo de los niveles comunitarios.
La Comisión Europea expresó en un comunicado su satisfacción por los progresos de la sociedad de la información en la UE e insistió a los países más retrasados a trabajar para reducir sus diferencias con otros Estados miembros.