Los problemas de los jóvenes de adicción a las nuevas tecnologías serán tratados en Proyecto Hombre
Proyecto Hombre ya trata a decenas de jóvenes con adicción a las nuevas tecnologías que, al igual que los politoxicómanos, tienen dependencia de varios factores al mismo tiempo. Sólo en el centro de Proyecto Hombre de Burgos ya se trata a una treintena de jóvenes en estas circunstancias, pero esta no es la única ciudad española donde se trata este tipo de problemas, y es que Barcelona, Jerez de la Frontera y Cádiz también participan en este nuevo proyecto.
Según Fernando del Río, responsable de Proyecto Hombre en Burgos, este tipo de adicción es difícil de detectar ya que no crea “alarma social”, ya que no son especialmente agresivos, no transmiten enfermedades, etc. Las únicas señales que los padres y demás familiares pueden detectar y por las que se empiezan a alarmar es el “aislamiento social y familiar”, ya que pasan horas encerrados en sus habitaciones, el fracaso escolar y, en algunos casos, la violencia. Sin embargo, la dependencia es menor que la que pueden crear las drogas.
A esto hay que añadir que el 60% de los jóvenes del centro de Burgos que tienen este tipo de problemas, lo combinan con adicción a consumos de fines de semana, como son el alcohol o drogas. Esto es debido a que en todos ellos subyacen “problemas más graves”.
No obstante, Fernando del Río señala que no hay que estigmatizar las nuevas tecnologías, ya que no es malo que un joven consulte cuando sea necesario internet, ni que lleve un teléfono móvil para estar localizable y, como muy bien señaló, “es mejor uso que abuso”.