La sigilosidad, el nuevo arma de los virus informáticos
Los virus informáticos van evolucionando a medida que los sistemas de seguridad mejoran. Por ello, la nueva característica de estos “malwares” es la sigilosidad. Éstos intentan pasar desapercibidos a los ojos del usuario, utilizando técnicas para esconder los procesos, los archivos infectados o las claves de registro.
En el informe realizado por BitDefender se analizan los 10 virus que más han afectado los ordenadores a nivel mundial durante el mes de noviembre, encabezando la lista “Nsanti”, donde aparecen 5 gusanos de la familia de “Netsky”. Sin embargo, según los técnicos en seguridad, las grandes epidemias de virus están quedando atrás para dejar paso a este nuevo sistema sigiloso y diversificado.
El principal mecanismo de propagación es a través del correo electrónico y mediante las redes de intercambio de ficheros “P2P”, y aprovecha la vulnerabilidad de las versiones anteriores a la 6 del navegador Internet Explorer. Por ello, el principal consejo de los expertos es mantener actualizado el ativirus, el cortafuegos y el propio navegador, así como desconfiar de los archivos adjuntos de los contenidos electrónicos desconocidos.