La revolución musical se acerca
La principal conclusión a la que se ha llegado en la celebración del MIDEM estos pasados días es que “la única manera de que la industria musical recupere su salud económica es buscando un hueco en la llamada revolución digital”, manifestó la directora del MIDEM, Dominique Leguern.
Este año la celebración del MIDEM ha sido todo un éxito, ya que ha contado con 9.100 participantes de 4.550 empresas de 91 países, con China como país invitado de honor. Esto supone un gran apoyo en la nueva forma de ver el negocio de la música.
Una posible solución propuesta es la orientación de la música con un modelo de “360 grados”, lo que se refiere a las plataformas de distribución de música gratuita en Internet, pero de forma legal, financiada por la publicidad.
Además, tuvo lugar la firma de dos importantes acuerdos: uno alcanzado entre Peermusic y las sociedades de autores de España (SGAE) y el Reino Unido para que gestionen en Europa de forma exclusiva las licencias de su gran catálogo musical; y el otro pacto, similar al anterior, formalizado entre la sociedad de autores, compositores y editores francesa (UMPG) con Universal Music.
Para salir de la crisis, la industria mira a Asia, donde el mercado tecnológico ha experimentado una gran expansión.