La nueva oportunidad para las marcas: la web 2.0

 En Revolución Tecnológica

El auge de las web 2.0 ha hecho que las empresas las consideren todo un negocio y, a su vez, un sistema de publicidad mediante el que pueden mejorar su posición en los buscadores. Ante estas nuevas creencias, han surgido diversos estudios sobre la población y los consumidores habituales en internet. Uno de esos estudios es el denominado Sexo, Mentiras y Realidad: echando abajo los mitos de la web 2.0.
Este informe desvela algo que ya muchos otros habían vaticinado: muchas de las suposiciones que se dan por supuestas en cuanto al comportamiento on line están equivocadas. ¿Somos tan distintos en la Red de lo que lo somos en el mundo real?
Proximity, la empresa encargada del estudio, asegura que la web no es un mundo a parte, en el que sólo participan los frikis o geeks, sino una extensión de la vida de cada uno. Se trata de una faceta más de la vida cotidiana. Por lo tanto, no supone un lugar en el que los consumidores se comporten de una forma distinta a como lo hacen en la vida real.
Juanma Ramírez, Jefe de Planificación Estratégica y Nuevos Medios de CP Proximity, asegura que “muchos clientes (marcas) aún no son capaces de lanzarse del todo al medio” digital, no tanto por miedo a Internet en sí como por una cierta “reticencia a los nuevos usos” de la Red.
El resultado de la investigación, realizada en 19 países, entre ellos España, desvela resultados curiosos. Así, el 43% de los participantes afirma que visitar mundos virtuales le ayuda a entenderse mejor a sí mismo
El valor que han adquirido las redes sociales es un dato muy destacable, ya que el 58% opina que les ayuda a sacar más de la vida. Además, un 31% se siente más coqueto on line, más valiente (43%), más imaginativo (31%), o más expresivo (29%).
A partir de estos datos es de donde deben aprovecharse las marcas, según CP Proximity. A esto hay que añadir que el 36% de las mujeres y el 39% de los hombres agradecen activamente la presencia de sus marcas favoritas en su vida digital. Para casi la mitad de los encuestados, las marcas con las que interactúan definen quiénes son realmente.
Recomendaciones
A partir de estos datos, podemos realizar una serie de recomendaciones a las marcas que quieran estar presentes en internet de forma activa y beneficiosa. En primer lugar, debe ser útil al consumidor, participar activamente en la comunidad, anteponer el interés a la autoridad, no atacar su intimidad, así como evolucionar a la vez que la Red, y por último, tener mucho cuidado con dónde se coloca el logo.

Publicaciones Recomendadas