La Guardia Civil ha publicado un catálogo con consejos para no ser víctimas de estafas a través de internet
La Guardia Civil ha publicado un completo catálogo para que los usuarios eviten ser víctimas de estafas a través de internet. En primer lugar, insiste en actualizar de forma periódica el sistema operativo y el software instalado, sobre todo, el navegador. Además, el equipo informático debe incorporar un antivirus, ya que mensualmente se generan más de 1.000 programas maliciosos.
En tercer lugar, se recomienda instalar un cortafuegos o firewall. Existen muchas aplicaciones de este tipo en la red, algunas de ellas, gratuitas y eficaces.
No se recomienda abrir mensajes no solicitados o de procedencia desconocida. Sería conveniente eliminarlo directamente sin previsualizarlos. El principal método de propagación de virus es a través del correo electrónico, seguido de las P2P (peer to peer).
Analice con su antivirus todo lo que se descarga, siempre es recomendable visitar páginas avaladas por sellos o certificados de calidad.
Por último, si se reciben mensajes que informan de noticias llamativas o apelan a una buena causa. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño. Y por supuesto, tampoco hay que caer en la trampa de los correos procedentes de entidades bancarias.