La Federación Internacional de Productores Fonográficos propone poner en marcha el modelo de protección de derechos de autor de Sarcozy
El modelo propuesto por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) sería uno similar al impuesto por Sarcozy para la protección del derecho de la propiedad intelectual en la red. Esta medida pide a los proveedores de Internet que cooperen en la lucha contra la piratería y restrinjan el acceso a la red a aquellos usuarios que se comporten de modo fraudulento.
La rápida decisión y petición del IFPI se debe a los resultados ofrecidos en el informe realizado por esta misma federación que refleja los datos del año pasado. Éste muestra que las ventas de música en línea ascendieron en todo el planeta a unos 2.000 millones de euros, lo que supone un 40% más con respecto al año anterior. Reino Unido y EEUU son los países que se sitúan en primer lugar, ya que la primera vendió un 48 y la segunda un 45%.
Sin embargo, España es el país de Europa que menos música en línea vendió, tan sólo un 9’5%, lo que podría ser debido a que es el país donde más personas usan la red asiduamente para bajarse canciones de forma ilegal. De esta forma, alcanzaría un porcentaje del 35%, seguida de Holanda. Estos datos resultan alarmantes y hacen pensar que en otros países la cifra pudiera crecer durante este año.
Según el recuento oficial de la IFPI, existe en todo el mundo más de medio millar de servicios musicales en los que los usuarios pueden descargarse canciones de manera perfectamente legal. La oferta en estos sitios es de más de 6 millones de canciones, pese a ello, el ratio de música obtenido ilegalmente en Internet frente a la que se adquiere de modo responsable es de 20 a 1.