Estrategias Web 2.0 para Empresas
Primero de todo deberíamos aclarar el término Web 2.0. Se trata de un concepto que comprende la evolución que se ha producido en la realidad de Internet que ha afectado al papel que tienen los usuarios. Hemos pasado de ser meros consumidores pasivos de información, a convertirnos en actores, usuarios activos que pueden opinar, crear noticias, unirse a redes sociales. Es decir, la comunicación unidireccional, correspondiente a las primeras plataformas webs de finales de los 90, ha dado paso a una comunicación bidireccional, mucho más rica, y que origina lo que se conoce como la «democratización» del medio Internet.
Ahora el poder de Internet se encuentra en los usuarios particulares que pueden expresarse más que nunca.
Esto es posible gracias a las herramientas Web 2.0, que, soportadas bajo una potente programación, permiten a usuarios no experimentados hacerse de una manera rápida con los motores de gestión de contenidos, subir fotografías, publicar vídeos en Youtube, etc.
Podemos hacer una rápida enumeración de las plataformas más conocidas:
El fenómeno Blog se ha consolidado con el tiempo como el exponente de esta revolución Web 2.0. Actualmente, los Blogs son las plataformas que dominan el universo internet. El atractivo que supone el tener una plataforma de expresión de opinión, de publicar noticias y la rapidez con la que estos contenidos son indexados por Google, son los puntos claves de su éxito.
Las redes sociales son un auténtico «bombazo» social. Plataformas como Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace, aglutinan a millones de usuarios que hablan, se comunican entre sí, publican fotos, suben vídeos de Youtube a su perfil, crean grupos a favor o en contra de algún hecho, etc. Nos encontramos en numerosas ocasiones con noticias en los medios acerca de manifestaciones convocadas de manera espontánea en Facebook, protestas políticas a través de estas redes en países donde la libertad de expresión está coartada, etc.
También tenemos la potente plataforma Youtube, que se ha convertido en el medio ideal para realizar campañas de marketing viral o incluso de promoción particular de ciertos personajes…
Plataformas como Menéame, Digg, Flickr, son otros referentes ya conocidos por todos.
La pregunta es, ¿cómo puedo aprovechar todas estas herramientas para mi empresa y de qué forma puedo obtener beneficios con ellas?
Existen varios caminos que se pueden seguir.
Realmente es necesario un estudio de la realidad de cada empresa para definir una estrategia de marketing. Pero finalmente se trata de la conjunción de varias plataformas y sobre todo, un seguimiento y actualización de contenidos lo que nos lleva al éxito de una campaña de promoción a través de estas plataformas sociales.
Podemos, no obstante establecer algunas claves:
El uso de blogs en la comunicación empresarial tanto interna como externa, ofrece a la empresa la posibilidad de transmitir valor. Los conocimientos específicos que pueda poseer un experto de la empresa en cuestión pueden transmitirse a través de un blog. Esto otorga a la empresa valor positivo. Además estos contenidos dirigidos estratégicamente, pueden posicionar a la empresa en cierto sector, o como líder de cierto producto o servicio, etc. No hay que olvidar que estos contenidos actualizados periódicamente se indexan de manera rápida por los buscadores.
Asímismo, la existencia de un blog interno de una empresa puede ser un revulsivo para fomentar la comunicación entre sus miembros, y por ende, la participación , la cohesión y el trabajo en equipo.
Las redes sociales ofrecen la posibilidad de llegar de manera incomparable a millones de personas con tan solo abrir un Canal de tu empresa. Lo importante es encontrar la plataforma adecuada según el perfil de tu cliente objetivo.
Youtube es un medio sencillo y económico para establecer campañas de marketing viral. Suelen ser muy efectivas y de resultado rápido si se sabe dar con la clave y si se complementan con otras acciones paralelas.
Ni que decir tiene, que la incorporación de elementos de interactividad en la página web de tu empresa, es el paso primordial para dar el cambio de estrategia necesaria en estos momentos. Dar la voz al cliente. Ofrecerle un medio para expresar su opinión, sea buena o mala. Es mejor conocerla de primera mano que no por terceros.
Siempre podrás medir el nivel de satisfacción de tu cartera de clientes directamente, lo que provoca el feedback de información necesaria para adaptar las decisiones y estrategias empresariales.