“España se ha convertido en el paraíso de la piratería”
El director comercial de la Sociedad General de Autores y Editores, Javier Trujillo, ha criticado hoy que durante el 2007 se produjeron en España un total de 300 millones de descargas de archivos de películas en Internet y 1.200 millones de ficheros de música, lo que ha provocado una pérdida de casi 6 millones de espectadores en las salas de cines y un descenso del 7,9 por ciento en la venta de discos y videos con respecto al año anterior.
Estas cifras demuestran que España se ha convertido en el “paraíso de la piratería”, aseguró Trujillo. Y advirtió de que si el Gobierno central no pone mecanismos contra las descargas “ilícitas” en Internet para proteger a los autores intelectuales de las obras, en los próximos años “pocas iniciativas de inversiones multimillonarias para la creación de proyectos audiovisuales y musicales”.
El director general de la SGAE comunicó que el problema de las descargas a través de Internet es que los jueces “prevalecen” el derecho a la cultura por encima del de la propiedad intelectual. Con respecto a este argumento, apuntó que el fiscal general del Estado, Cándido Pumpido, emitió una circular en la que establece que no existe delito penal cuando no hay ánimo de lucro en una descarga de Internet. Pero a juicio de Trujillo, esto sólo se puede demostrar registrando los ordenadores personales de los internautas, lo que supondría un atentado contra el derecho a la intimidad.