El Gobierno de Aragón ha abierto un parque pionero que se alimenta con energías renovables
La presentación del Parque Tecnológico Walqa, situado en Huesca, ha sido el motivo por el que Arturo Aliaga, Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo reunió a una gran cantidad de compañeros políticos, investigadores y medios en general.
El dato más relevante de toda la jornada fue el que añadió Aliaga tras la presentación, y es que actualmente el 84 por ciento de la energía que consume el parque se alimenta con energías renovables que se generan en sus instalaciones –600 kilowatios de energía eólica y cien de solar–, además del hidrógeno, y la previsión es ampliar lo equipamientos y llegar al cien por cien.
Aliaga señaló, además, que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón es que éste sea un “modelo de sostenibilidad energética” a seguir por otras iniciativas del país, e incluso del resto del mundo.
Aliaga comentó que este parque pretende ser también “un proyecto de referencia” delo Gobierno de Aragón en el uso de las nuevas tecnologías y por eso se ha construido en él el Centro Tecnológico de Salud, que hace “pionero” al Servicio Aragonés de Salud en la gestión de sus documentos.
Actualmente, hay instaladas 46 empresas, 23 son oscenses con un total de 530 empleados, de los el 85 por ciento son titulados superiores.