Análisis y desafíos
Las empresas de servicio tienen un desafío importante de aquí en adelante: la digitalización de sus procesos y la organización de la gestión de su personal en movilidad y las órdenes de trabajo.
Estas empresas suelen ofrecer servicios de instalaciones, mantenimiento, limpieza, etc. Su personal está en contacto directo con el cliente final, visitando sus oficinas y delegaciones para realizar diversas tareas: revisión de la instalación del aire acondicionado, mantenimiento de instalación eléctrica, revisión de extintores, limpieza de oficinas, naves o jardines.
El gran desafío de estas empresas se alinea en tres direcciones:
- Calidad servicio: Atender todas estas peticiones de manera ordenada ofreciendo un buen servicio a sus clientes que les ayude a captar nuevos a través de recomendaciones, y, sobre todo, a fidelizar a los clientes en cartera y que quieran volver a repetir con ellos.
- Compromiso de su equipo de trabajo: Mantener la motivación y la implicación del equipo de trabajo para cumplir unos objetivos y unas atenciones que ofrecer es la diferenciación entre unas empresas de servicio y otras. A veces, los empleados se desmotivan por falta de organización, dispersión o claridad en las órdenes de trabajo.
- Apostar por la sostenibilidad: Ser productivos pero a la vez sostenibles. Las empresas incorporan políticas ecológicas y sostenibles en sus estrategias, no sólo para poder mantenerse en el mercado, sino para incorporar un valor añadido a su oferta que les ayude a diferenciarse de la competencia. En esta línea, el ahorro de combustible en la gestión de las rutas de trabajo, o el ahorro de consumibles y papel, es algo fundamental. El impacto de la digitalización en este área es clave para conseguir estos objetivos a corto y medio plazo.
Cómo ayuda la digitalización móvil
En Internalia Group estamos especializados en la mejora de los procesos a través de la implementación de aplicaciones de gestión. Nuestra experiencia de 20 años en el mercado nos avala para ayudar a estas empresas a cumplir los objetivos en estas direcciones mencionadas.
- Les ayudan a optimizar las rutas de trabajo, a planificar las tareas, y sobre todo, a mejorar la atención al cliente. El operario visualiza en el móvil o tablet las tareas del día y a través del dispositivo, da cuenta del trabajo realizado, con firma del cliente y foto de la intervención. El cliente se siente mejor atendido, y observa que trabaja con una empresa digitalizada y profesional. La percepción de la empresa es muy positiva.
- Los empleados sienten que están en una empresa organizada, que apuesta por la tecnología para empoderar a su personal, y que puede terminar antes su jornada laboral pues envían los partes al momento. Dan cuenta de su trabajo de manera autónoma e independiente, evitando las interminables llamadas justificativas, y consiguen organizarse mejor los tiempos. Estas empresas aumentan su productividad en un 25%.
- Una empresa que apuesta por la sostenibilidad, pues estas aplicaciones optimizan la gestión de rutas, ahorrando en combustible, y eliminan el consumo de papel y consumibles con la digitalización de los albaranes multicopia.
Si a todo esto sumamos que estas aplicaciones nativas están disponibles para iPhone y Android, que son fáciles de usar y de implementar y que el modelo de consumo es un pago por servicio, asequible para cualquier pyme, se cierra el círculo perfecto para conseguir que el proceso de digitalización sea exitoso en las empresas de servicio.