Corte del servicio BlackBerry – se valoran más las cosas cuando las pierdes
Como empresa desarrolladora de aplicaciones para dispositivos BlackBerry vemos la necesidad de aportar nuestra opinión experta, y no basada en elucubraciones, o suposiciones o simplemente baticinios infundados ante el corte del servicio BlackBerry de estos días.
Tres días, tres. Desde el pasado lunes, que se averió el switch principal de los servidores de RIM que permiten ofrecer servicios de correo electrónico a 70 millones de usuarios en todo el mundo, hemos estado sin servicio. Esta mañana, al encender el dispositivo, ya ha entrado la cola de correos que durante tres días se habían acumulado en el servidor. En mi caso, han sido unos 50 correos; si hacemos una extrapolación a nivel mundial, estamos hablando de cantidades ingentes de correo que estaban colapsados sin salida en los servidores de la compañía canadiense. El efecto secundario de estar días sin servicio y la segunda causa de paralización de los dispositivos.
Bueno, hasta aquí, la causa. Ahora el efecto social.
Está claro que en un momento de crisis como el que se ha vivido en la compañía fabricante de BlackBerry, la comunicación (de crisis) es fundamental para al menos salir bien parados a nivel de información. Es decir, en un momento difícil, en el que una compañía deja de ofrecer sus servicios, todo lo que la compañía se calle, va en su contra, y todo lo que no diga, lo dirán los demás agentes sociales: desde usuarios afectados e indignados, y no hablo del 15M, pasando por los medios de comunicación, que han dejado mucho que desear, hasta la propia competencia. En este sentido, no ha sido hasta el 3er día cuando RIM ha ofrecido una rueda de prensa a través de internet. Podrían haberse esmerado más, la verdad.
Como viene siendo habitual, las redes sociales han sido un hervidero de críticas: desde opiniones comprensibles acerca de los efectos negativos que este parón estaba ocasionando en muchas empresas y particulares, hasta afirmaciones que aseguraban que esto era el fin de RIM, una manifestación más de la debilidad y crisis de la compañía en favor de Apple o Android.
Realmente, nadie sabe lo que puede pasar en el interior de una compañía como RIM, en efecto hay rumores, y con este parón, no han sumado muchos puntos. Eso es cierto.
Pero también es cierto, que con este corte a nivel mundial se ha puesto en evidencia la gran dependencia que millones de usuarios en todo el mundo tienen de su dispositivo BlackBerry, o lo que es lo mismo, que millones de usuarios trabajan día a día con este dispositivo para consultar el correo, usar sus aplicaciones para control de su empresa, para comunicarse a través de la herramienta messenger o para navegar por internet.
Me da la impresión que es una mayoría silenciosa, que no ha estado suficientemente publicitada, ( en comparación con los usuarios de otras plataformas), y que ha salido a la luz a raíz de este incidente.
No sé si habrá muchos usuarios de este dispositivo que tras este hecho decidan pasarse a otras plataformas, esto se verá con el tiempo. Pero sé que quien está acostrumbrado a usar BlackBerry en su día a día, le es muy difícil cambiar.
Durante tres días, se han disparado las críticas y dardos envenenados al dispositivo de la mora negra. Pero en muchos de ellos había una gran desinformación. Hay algo que no todo el mundo tiene claro. BlackBerry es una plataforma de comunicación, que utiliza sus propios servidores y un estándar comunicativo único, BIS y BES. Esto aporta un nivel de seguridad de datos incomparable con otras plataformas y es lo que hace posible entre otros servicios el correo electrónico en tiempo real (pionero y creador del servicio «push») y el sistema Messenger. Lo que tienen otros dispositivos smartphones es una conexión a internet, mediante la que conectan con el correo periódicamente, que si bien, es también una especie de «push» evolucionado a raíz de la creación de RIM, no es comparable pues ni encripta ni cifra los datos de los mensajes que se transmiten como lo hace RIM.
Bueno, pues conociendo esta diferencia, los servicios no se pueden comparar.
Se conocen a todos como smartphones pero cada uno ofrece un servicio y un valor diferente: unos son más audiovisuales y ofrecen más juegos y entretenimiento y BlackBerry es un dispositivo para trabajar, para interactuar con tus clientes, para enviar informes, para consultar tu crm para enviar correos y recibirlos sin tener que esperar.
Lo que pasará con RIM nadie lo sabe, pero este servidor que escribe, no va a cambiar de dispositivo.
Sí es cierto, que la resaca será larga, y que es momento de reflexión. Tras una crisis, siempre se deben producir mejoras, y las esperamos ansiosos.
Pero por favor no vendan la piel del oso antes de cazarlo. Creo que queda oso para rato, a los hechos me remito.