Carlos Sánchez-Almeida dará consejos legales a los internautas
Carlos Sánchez es el nuevo “fichaje” de El Mundo.es. Este abogado, especializado en Internet, tratará de solventar las dudas que los internautas le planteen de una forma quincenal. En la entrevista que el medio le hizo para su presentación, aprovechó la oportunidad para aclarar algunos mitos y dudas que se han planteado en los últimos meses. Como ejemplo, Carlos ha comentado que el fenómeno “hacking” no está limitado únicamente a la tecnología informática, de hecho, lo podemos encontrar en el mundo de la física, la abogacía,… Todo se mueve en torno al poder y, según el entrevistado, de ahí la mala fama de los hackers. Estas personas sólo irrumpen el orden establecido por “los poderosos”, por ello, son vistos como intrusos. Sin embargo, el orden establecido se terminará anquilosando, ya que sólo lo flexible permanece.
También destaca que no hay diferencia alguna entre los delitos cometidos por internet y los cometidos en persona. De hecho, puede que algunos de los primeros sean más peligrosos que los segundos. En cuanto a ello, asegura que nuestras leyes actuales son “decimonónicas”, y lo más importante sería delimitar qué afecta y qué no a la libertad de información. Pero ésto queda muchas veces “a criterio del funcionario de turno”.
Por último, en referencia a la delincuencia y a las nuevas medidas en las que se pedirán los datos a los clientes prepago de telefonía móvil, ha asegurado que las medidas de control social totalitario nunca han frenado a los delincuentes comunes, hasta ahora sólo han disminuido las libertades. Por lo tanto, restringir la intimidad de todos los ciudadanos es una mala política.