APLICACIONES MÓVILES PARA EMPRESAS – ¿TE ESTÁS PERDIENDO EL POTENCIAL DE LOS SMARTPHONES?
Los teléfonos inteligentes o “smartphones” comenzaron a aparecer no hace mucho tiempo, pero fue el año 2007, el que marcó el punto de inflexión con la aparición del Iphone , fue cuando el concepto de smartphone se estableció como lo conocemos hoy día, pantalla táctil, navegación fluida…Definitivamente, llegaron para quedarse, y hoy no somos nadie sin ellos.
Según un estudio reciente 8 de cada 10 teléfonos móviles vendidos son smartphones, y en la empresa hay de media 2 smartphones por empleado, uno personal y otro del trabajo.
Por esta razón, que tu empresa no tenga una aplicación propia, significa tener menos valor competitivo, pues este nicho de mercado te lo estás perdiendo. La mayoría de consultas a páginas web se realizan a través de teléfonos móviles.
Pero vamos a diferenciar entre las aplicaciones de uso comercial, o destinadas al marketing de la empresa, de cara a captación, venta y fidelización de clientes, y las aplicaciones business, o de mejora de gestión de procesos.
Aplicaciones marketing:
Están destinadas a los clientes, los posibles y los existentes. Para que todo el mundo pueda acceder a tu empresa de una manera sencilla, adaptada a los navegadores móviles, independientemente de su sistema operativo: ya sea Android, Iphone, Windows Phone o Blackberry.
Con un tamaño apropiado, con una resolución adecuada, y con una navegación sencilla, que vaya “al grano”.
Digamos que la mayoría son páginas web adaptadas a los dispositivos móviles, sin embargo, algunas están desarrolladas de forma nativa, es decir, utilizando los parámetros de programación del sistema operativo de cada móvil. Éstas tienen mayor elaboración y por lo general, suelen ser más costosas.
Pero lo que debes plantearte a la hora de afrontar el diseño de una aplicación de marketing para mejorar las ventas y aumentar clientes en tu empresa es el mensaje, lo que realmente vas a transmitir con la aplicación, y sobre todo lo que quieres conseguir.:
Los menús que vas a disponer y la campaña de marketing que vas a realizar con esta aplicación:
- ¿Refuerzo de marca?
- ¿Promoción de una oferta?
- ¿Venta de tu catálogo de productos?
- ¿Establecer un canal alternativo de venta?
- ¿Mejorar la comunicación con tus clientes?
- ¿Un canal de solución de incidencias?
- ¿Tener un foro de atención al cliente directo y personalizado?
- ¿Un canal de intercambio de documentación?
¿Será de solo consulta?, ¿O también de compra?, ¿Tendrán tus clientes descuentos por realizar pedidos con esta aplicación? ¿Realizarás una campaña de refuerzo y promoción a través de redes sociales? ¿Será una aplicación de promoción de una oferta determinada de tu empresa o será general de la empresa?
Todas estas preguntas deben ser respondidas antes de elaborar una aplicación móvil para tu empresa. Y algo muy importante, debes tener en cuenta, que tu empresa debe tener recursos para atender esta nueva demanda que se va a presentar. Este nuevo canal de acceso a tu empresa, puede desbordarte. Hay que anticiparse a este cambio, para que no te pille por sorpresa, y al final, no tenga éxito por una atención deficiente.
Y tu empresa, tiene aplicación móvil, ¿tienes pensado ponerla en marcha?
Aplicaciones business:
Estas aplicaciones tienen otros objetivos. Los principales: mejora de los procesos de la compañía y mejora de la gestión de equipos que trabajan en movilidad.
La mayoría de empresas tienen empleados en movimiento, ya sea el equipo comercial o un equipo técnico que realiza actuaciones de mantenimiento a clientes a domicilio.
La gestión de este equipo de trabajo se torna realmente difícil para una empresa, sobre todo, favorecer un flujo de información de ida y retorno, mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo entre este personal y la oficina central.
Todo esto es posible gracias a la instalación de aplicaciones de negocio en los teléfonos smartphones que este personal móvil lleva consigo en su día a día. Gracias a estas aplicaciones, este equipo móvil puede reportar su trabajo, enviar informes firmados por los clientes con el visto bueno para el envío por ejemplo de una factura, dejar rastro de su ruta comercial para que el equipo de la oficina central pueda optimizar visitas comerciales para mejorar también la atención al cliente final.
Son aplicaciones inteligentes de recopilación de datos en movilidad, CRM móviles, que permiten llevar un seguimiento comercial de cada cliente allá donde se encuentre el personal de venta. Aplicaciones de seguimiento GPS para optimizar rutas comerciales o técnicas. Aplicaciones de envíos de formularios en movilidad, de envíos de firma digital, de fotografías de trabajos realizados.
Lo más importante, es que todo queda almacenado, organizado y clasificado para que pueda consultarse en cualquier momento. Toda esta información se puede procesar en cualquier momento para su análisis y gestión.
Las aplicaciones móviles de negocio favorecen la organización, mejoran la gestión de equipos de trabajo móvil, fomentan el trabajo colaborativo y en definitiva, mejoran los procesos, aumentan la productividad y los beneficios y favorecen la atención directa al cliente.
¿Qué utilizas en tu empresa para la gestión de tu fuerza de ventas o técnica y el seguimiento de clientes?
¿Has pensado aprovechar el potencial de los smartphones en tu empresa, o los vas a utilizar tan solo para hacer llamadas y enviar correos?