CAMPAÑAS PUBLICITARIAS WEB 2.0 Y EL MARKETING INTERACTIVO
Con las nuevas posibilidades que ofrece el universo Web 2.0, no hay marca reconocida que no se lance a realizar campañas publicitarias interactivas.
Ya no es suficiente con gastarse cantidades ingentes en un anuncio televisivo.
Hay que realizar estrategias paralelas y complementarias que garanticen la difusión.
Y es que a la televisión le ha salido un duro competidor en la ardua tarea de captación de audiencias, el todopoderoso Internet.
Actualmente, las tecnologías 2.0 se están empleando por las grandes marcas para la realización de campañas de marketing y publicitarias que complementen las tradicionales de televisión y prensa.
Marcas de consumo, suman a su anuncio televisivo, campañas paralelas de marketing interactivo basadas en una plataforma web, vídeo de Youtube y difusión vía Redes Sociales. Se da el caso que las campañas vía Canal Youtube suelen cobrar más protagonismo que la tradicional por su innovación y aceptación en el mercado.
Spots de 30 segundos se “cuelgan” en la red y junto al mensaje se le indica al usuario una página web. Por supuesto el anuncio en televisión debe también remitir a la misma web, que con la captación de fans a través de las Redes Sociales, cierra así el círculo perfecto.
La publicidad en Internet cobra cada vez más protagonismo puesto que tiene múltiples ventajas. Es una manera muy eficaz de conseguir que el usuario se relacione con la empresa e interactúe con ella, relajada y voluntariamente.
De esta forma, la publicidad no se impone, se elige y se puede personalizar, algo muy importante para que la campaña pueda tener éxito.
Para conseguir esto, es necesario que esta publicidad sea atractiva y pueda despertar el interés del usuario a través de ofertas, sorteos de premios, promociones, etc. La gestión y actualización de los contenidos, así como un buen seguimiento, es algo indispensable en este punto. Así el usuario se siente parte integrante de la campaña puesto que interactúa con ella identificándose con la marca y con su consumo.
Así, NIKE, con su campaña basada en tecnología 2.0 “hombres contra mujeres” en el año 2008 consiguió mover a millones de personas en torno a un reto, sumar el mayor número de kilómetros de distancia recorrida. El eje estratégico de la campaña, la web www.nikeplus.es, consiguió mover a corredores de 180 países de todo el mundo, afianzando su imagen de marca entorno al fomento del deporte, al mismo tiempo que vendían millones de zapatillas NIKE+ con dispositivos especiales compatibles con IPOD para la transmisión de datos.
La creatividad manda. Cuanta más imaginación e innovación se introduzca en una campaña interactiva, mayor relevancia podrá tener. Aunque hay que tener cuidado, y no abandonar la línea creativa y la coherencia con la estrategia de la empresa, puesto que se puede conseguir el efecto contrario.