El correo gratuito empieza a estar indefenso ante el spam
Hasta ahora, los grande proveedores de correo gratuito no eran sospechosos de enviar spam. Su protección eran los captcha: una serie de números y letras que sólo un humano puede descifrar, evitando así que lo hagan robots. Pero según varias empresas de seguridad, los captcha de Hotmail, Yahoo! y Gmail han sido vulnerados.
Sin embargo, a mediados de febrero, el sistema de seguridad WebSense Security Labs comunicaba que los spammers habían roto el sistema de captcha de Google. El motivo por el que se habían percatado de ello era la detección de robots creando nuevas cuentas en Gmail desde dos servidores interconectados.
Pero el experto en spam, Justin Mason, sospechó que quizá no se trataba de un robot, sino de un grupo de personas que se dedicaban a resolver los captcha alimantando un programa inteligente que aprendería de ellos y sería el responsable de los ataques automáticos. El detalle que alarmó a Mason fue el tiempo de resolución entre unos códigos y los siguientes, que es un desfase de 40 segundos.
El asalto a Gmail es uno más de los ataques que están recibiendo últimamente los principales servicios de correo gratuito, cuyos centenares de millones de cuentas hasta ahora no solían figurar en las listas de los filtros antispam. Este ataque general ya empezó en enero, cuando expertos rusos anunciaron haber roto los de Yahoo! con un 35% de seguridad. Y en febrero, WebSense denunciaba la caída de los captcha de Windows Live Hotmail.