La Fiscalía de Valencia investiga una web por difundir mensajes ofensivos a menores
Dos madres de Valencia han denunciado ante la Fiscalía de Menores de Valencia el trato vejatorio que sus hijos han sufrido en una página web. Ésta es frecuentada por alumnos del mismo centro y en ella se recogían una serie de comentarios humillantes dirigidos a los alumnos perfectamente identificados. Una de las madres ha declarado que cualquiera del mismo centro escolar de Valencia donde estudia su hijo podría saber quién es sin equivocarse debido a las claras alusiones.
La fiscal encargada del caso pidió la intervención del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil para averiguar tanto dónde está alojada la página y localizar las direcciones IP, como los ordenadores desde los que se hicieron los comentarios. Sin embargo, estas cuestiones serán difíciles de saber debido a las características del domino, que es .com. Además, esta página contiene decenas de centros registrados y una gran memoria en la que se guardan los mensajes que los escolares publican.
Esta alerta no queda sólo en la denuncia de las madres, ya que el pasado lunes, la Consejería de Educación de la Generalitat Valencia solicitó protección a la fiscalía por el conjunto de contenidos. No obstante, desde el lunes hasta ayer, no se había podido hacer aun nada. Tampoco la Guardia Civil ha contestado aún a los requerimientos. Los hechos pueden constituir delitos contra la integridad moral, contra el honor y de injurias.
Sin embargo, el hecho de que la página pudiera quedar cerrada hoy mismo no evitaría que se actuara contra los responsables de los comentarios. La fiscalía considera que se debe actuar penalmente contra quienes han hecho públicos los insultos. Por otra parte, considera que es necesario el cierre de esta página porque siempre existiría el riesgo de afectar a menores indefensos.