Los tiempos muertos de los ordenadores ya tienen utilidad
Un proyecto pionero español hará que, a partir de abril, los usuarios que lo deseen puedan ceder su ordenador a investigaciones científicas cuando éste se encuentre en tiempo muerto.
Todos aquellos ordenadores que estén conectados a internet, demandarán a un ordenador central su tarea asignada y éstos la realizarán mientras el ordenador se encuentre inactivo.
Esta idea ya se intentó llevar a cabo en la provincia de Zaragoza mediante otro proyecto, Zivis, con la corta duración de un mes y medio en 2007. Al parecer, aunque se consiguió parte del propósito, que era ahorrar tiempo en las investigaciones, no se contó con el apoyo necesario de los usuarios y es que sólo tres de cada diez zaragozanos conectados a la red, cedieron su equipo.
En este caso, la cesión del equipo se realizará mediante un sistema de salvapantallas, gracias al que el usuario podrá ver los datos que el ordenador realiza. En cuanto el equipo termine su primera tarea asignada, enviará los resultados a un ordenador central, que le devolverá la orden con otra tarea. Con esta información facilitada al propietario, se pretende conseguir su confianza y, a su vez, mayor colaboración ciudadana.
En principio, se pretende multiplicar por 30 el número de horas “cedidas” en Zaragoza con el fin de apresurar lo máximo posible la investigación. Además, este proyecto se centrará en toda España, aunque se están manteniendo conversaciones con autoridades de la Unión Europea y tampoco se descarta la participación de Estados Unidos.