Un profesor de la Universidad de Málaga crea un videojuego para ayudar a mejorar nuestro vocabulario
El profesor Antonio Moreno Ortiz, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ha desarrollado “Mi experto en vocabulario”, un juego compatible con la Nintendo DS y la Wii. Éste se basa en la clasificación de las palabras según su dificultad, mediante un análisis estadístico de su aparición en textos y conversaciones. De esta forma, si el vocablo se desconoce, volverá a aparecer al poco tiempo con el fin de que el jugador lo aprenda.
El juego consta de 20 niveles, cada uno con 840 palabras, y el proceso de aprendizaje se basa en técnicas científicas por las que únicamente se aprende un determinado número de vocablos, ya que intentar a prender más en un mismo día, no es posible analizarlas.
El objeto del juego es que todos los jugadores alcancen el nivel 20, aunque la velocidad a la que lo hagan, dependerá también del nivel desde el que comiencen a jugar y su constancia. Al empezar a jugar, se les asigna un potencial expresivo inicial, que se puede subir un uno por ciento cada día. Según el profesor, “se trata de una manera de hacer el aprendizaje del léxico más ameno para todo el mundo, porque tendemos a usar cada vez menos palabras, y el gusto de los jóvenes y de los mayores por las máquinas y los juegos se puede aprovechar para aprender de una forma divertida”.